¿Qué pasa con nuestra piel durante la menopausia?

Es una etapa de la vida en la que perdemos agua y colágeno como consecuencia de la disminución de estrógeno. La piel se hace mas delgada y seca.

La sequedad es consecuencia de menor secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. También influye la disminución de la capa de colágeno de la piel haciéndola más delgada. Por este motivo comenzamos a notar nuestra piel mucho más delicada y las arrugas comienzan a hacerse visibles.

Sin embargo, independientemente de los cambios que experimentemos en nuestra piel, lo importante es mantener una vida saludable. Algunas sugerencia destacables: la practica regular de la meditación, ejercicios físicos y una adecuada alimentación.

Personalmente me gusta también recomendar como base para el disfrute de la madurez, tener siempre un propósito en nuestras vidas.

Recomendaciones para Cuidar nuestra Piel

El Ayurveda aconseja extender nuestra etapa Pitta lo más que se pueda. Pitta nos mantiene activas y es el Dosha que proporciona la determinación para cumplir lo que nos proponemos; entonces, como dice la canción de Ricardo Arjona: «Pongale Vida a sus Años, y no años a su vida»… 

Mientras mantengamos una mente armónica (meditación) podremos encontrar la Menopausia como una etapa de vida que es posible  disfrutar.

Para mantener una piel hidratada en todo momento debemos:

  • Consumir  agua y una dieta rica en frutas y verduras. Si nos familiarizamos con la Alimentación Ayurvedica que nos enseña a favorecer alimentos según el biotipo o dosha de las personas, mucho mejor.
  • Cuidarse de largas exposiciones al sol y protejerse de este. Esto quiere decir ponerse al sol 15 minutos todos los días para recibir su dosis de vitamina D que le hace muy bien a sus huesos pero tomando las precauciones correspondientes.
  • Procurar un sueño reparador porque no solo hace maravillas con nuestra piel sino también nos proporciona bienestar físico y mental.
  • Exfolie su piel, este proceso le retira las células muertas aportándole más luminosidad.
  • El Ayurveda recomienda realizar todos los días el auto masaje Abhyanga* con aceites para mantener la hidratación en la piel, tanto cara como cuerpo, luego se ducha pero solo coloque jabón en las partes «estratégicas del cuerpo» secar con la toalla dándose palmaditas. Este masaje le tomará entre 10 a 15 minutos.
  • La práctica regular de ejercicio.
  • Puede incluir fitoestrógeno en su dieta como los isoflavones de soja**.

* Abhyanga: es la unción del cuerpo con aceite. A menudo este aceite contiene infusión de hierbas y por lo general se emplea caliente.

** Al consumir productos de soja debemos prestar atención que no sea genéticamente modificada y algo muy importante: tiene que consultar con su médico ya que puede traer consecuencias para la tiroides.

Hay algo que creo indispensable hacer en esta etapa y siempre: «Vivir con Metas» buscar siempre la Armonía en nuestras vidas, esto viene a ser la parte fundamental para llegar a una edad madura feliz, vital y de propósito.

¡COLOCALE A TU VIDA UNA META Y DISFRUTA EL VIAJE!

Descarga de regalo nuestro eBook «Menopausia & Ayurveda»  para establecer una relación sana con tu vida durante la etapa de la menopausia. Contiene el cuestionario para determinar tu Dosha.