¿Por qué nuestro vientre se hincha con la Menopausia?

Muchas mujeres que están comenzando la menopausia e incluso aquellas que ya están en ella se quejan de tener el vientre hinchado sin motivo aparente.

Esto aunque no lo parezca es un proceso natural durante la menopausia si no hemos prevenido el ir introduciendo los cambios y cuidados que nuestra alimentación y nuestras rutinas nos exigen durante este proceso de transición.

En este articulo encontraras los motivos y algunas soluciones fáciles para volver a tener un vientre deshinchado.

Motivos y soluciones al vientre hinchado con la Menopausia.

Primero para comenzar hablemos de lo que deberíamos saber, para que desde ahí comience el cambio necesario para un resultado distinto en el que ganemos salud y bienestar.

En nuestro vientre se encuentra nuestro aparato reproductor y nuestros intestinos, si estos órganos sufren cambios los veremos manifestados en nuestra zona abdominal.

Recordemos que cuando la mujer deja de menstruar se acaba una vía de depuración natural. Los intestinos sufren cambios especialmente en las mujeres que han tenido problemas de constipación a lo largo de sus vidas.

Cuando uno de los canales de depuración se ve alterado es necesario encontrar otro medio natural para descargar lo que ya esta sobrecargado, para ello, es indispensable tener nuestros intestinos saludables.

Muchas mujeres notan que comienzan a subir de peso y algunas solo la hinchazón de vientre (este era mi caso).

Entonces es cuando debemos preguntar a nosotras mismas; ¿cómo me quiero sentir?, si la respuesta es bien, vamos por buen camino y a llegado el momento de incorporar algunos  cambios de forma progresiva.

  • Debes cambiar las porciones de tu plato y favorecer o incorporar nuevos alimentos.
  • Incorporar la meditación nos pone en contacto con aspectos mas expandidos de nuestra naturaleza y por eso es primordial practicarla.
  • El Yoga es un excelente ejercicio de fortalecimiento y flexibilidad, pero esto no es todo, también nos enseña a ser conscientes de las sensaciones que produce nuestro cuerpo. Es un ejercicio físico donde no existe la competencia.
  • El ejercicio aeróbico también es necesario para tener un corazón en optimas condiciones y alejar la grasita, al igual que las pesas (mas repeticiones, menos peso).
  • Incorporando estas rutinas que mejoran la flexibilidad (yoga), el fortalecimiento (pesas) y ejercicios aeróbicos se consigue la combinación perfecta.

No tienes porque incorporarlo todo al mismo tiempo, esto seguramente te causaria agobio y tensión. Incorpora progresivamente alguno de ellos. Cada uno aporta y suma beneficios a tu salud y bienestar; tan solo comienza.

Algunos problemas frecuentes en la mujer durante la Menopausia.

Para las mujeres que sufren de estreñimiento o colón irritable existen los siguientes métodos:

ESTREÑIMIENTO:

  • Semillas de linaza remojadas previamente la noche anterior, luego se lavan, se licuan con agua y se toman en ayunas.
  • Ciruelas secas remojadas, tomar el agua en ayunas.
  • Consumir remolacha y alimentos que contengan fibra.
  • Ingerir por lo menos dos litros de agua durante el transcurso del día.

COLON IRRITABLE o DIARREA:

  • Té verde y avena.
  • Los cambios hormonales y el bajón de estrógeno causa en ocasiones resistencia a la insulina. Esta situación genera el aumento de grasa en el vientre. Para controlar estos síntomas debemos BAJAR «NO QUITAR» el consumo de carbohidratos, así como aumentar las proteínas y grasas saludables.
  • Sustituir el consumo de azúcar por cantidades pequeñas de miel, sirope de agave, melazas y/o estevia.
  • Eliminar los cereales y harinas refinadas, elegir cereales integrales como la avena, quínoa, espelta, mijo, trigo sarraceno, etc.
  • Aumentar el consumo de proteínas sobre todo vegetal (frutos secos, hongos, legumbres) de proteína animal elijamos pollo, pavo, pescado.
  • Consumir buenas grasas como el aceite vegetal de primera presión en frío, palta, frutos secos, etc.

Estas son solo algunas sugerencias generales; buscar la ayuda de nutricionistas profesionales no solo permitirá tener un programa especifico para ti sino que también te servirá de apoyo motivacional guiándote durante todo el proceso.

Te invito a descargar el eBook “Menopausia & Ayurveda” y comenzar a establecer una relación sana con tu nueva etapa de vida «La Menopausia».