[pullquote align=center]

¨Octubre es una sinfonía de permanencia y cambio¨

B.W. Overstreet

[/pullquote]

Fluir entre la Permanencia y el Cambio

Aunque hayamos hecho otros planes, llega un mes más, esta vez damos nuevamente la bienvenida a Octubre; quien siempre difumina todas nuestras buenas intenciones abriéndose camino entre la dualidad de la permanencia y el cambio.

Es así como en mi caso personal inhalo, exhalo; me detengo y observo, escucho, saboreo, toco y huelo el cambio de estación. El otoño es mi estación favorita y procuro regalarme un  intercambio de confidencias sensoriales; así que te invito:

Déjate hechizar, molestar y desconcertar una dorada tarde de otoño tras otra. Juega con lo misterioso, deja que se abra paso lo inexplicable y apuesta por las coincidencias.

Regálate pausas para inhalar y exhalar, tu futuro extiende una invitación íntima a un encuentro corazón a corazón entre tu presente y tu pasado en el aquí/ahora!.

Octubre es el puente. ¿Qué vendrá a continuación? Sólo el té lo sabe, pero una cosa es segura: mantente despierta a tu capacidad de maravillarte y encuentra en lo cotidiano tu tesoro escondido para fluir entre la permanencia y el cambio.

[pullquote align=center]

¨La vida es lo que te sucede mientras andas

ocupada en otros planes.¨

John Lennon

[/pullquote]

Hacer otros planes.

¿Existe algo que guste más a las mujeres que hacer planes?, sí, sé lo que estás pensando, los zapatos, pero sabes que no es a eso a lo que me refiero.

Nosotras lo organizamos todo;  vamos del lado derecho del cerebro al lado izquierdo y entre calendarios, agendas y citas establecemos prioridades de arriba abajo. ¿No sientes una emoción cuando tomas un bolígrafo y un papel sin estrenar? Sé perfectamente que sí, a mí me pasa, ¿A qué se debe? a que planificar refuerza la alucinación femenina de ¨tener el control¨.

¿Y qué sucede entonces? Que la vida, esa serie de acontecimientos inesperados y sin aparente conexión, trastoca nuestra agenda de actividades, tan razonablemente establecida. Por supuesto, dado que somos tan espléndidas, superamos lo inesperado con mucho estilo. Pero luego, cuando ya hemos salvado el día y hemos recuperado el aliento, volvemos a empuñar el boli para añadir unas cuantas correcciones con el resultado, normalmente, de que nuestra agenda de la semana o del mes queda aún más sobrecargada.

Mi caso personal…

Para mí, la vida no ha ido estos últimos meses como había planeado. He tenido que mudarme de ciudad, algunos de mis afectos han tenido que volver a mi país de origen; una vez más he vivido el duelo en la distancia, en fin, nuevos escenario que me llevan a re-pensar, re-evaluar y desaprender para aprender de nuevo.

Esta suma de mis días crea para mí un espacio de introspección y me permiten volver renovada con más fuerza y energía a responder, no dejando de lado y dedicando un gran esfuerzo a programar todas las cosas con cuidado, de modo que mis compromisos y obligaciones encajen a la perfección como las piezas de un rompecabezas. Por lo menos, sobre el papel. De hecho, hasta hace poco, me he sentido bastante orgullosa de mi capacidad —si bien secreta— para compartimentar mi vida con tanta eficacia.

No obstante, en los últimos tiempos, parece que cuanto más planifico, más atraigo una férrea oposición psíquica. Da la impresión de que algo o alguien esté decidido a volcar la mesa y echar a rodar las exigencias del hogar, del trabajo, de las finanzas, de los hijos, del amor, el deber, los compromisos previos, los anhelos intensos, del descanso y de la salud.

Y en ese escenario en donde intensifico mi introspección afloran las coincidencias y toman forma frente a mis ojos como si de la secuencia de una película se tratará, la propia energía universal re-coloca las cosas en su lugar. Porque tal como está escrito en los antiguo sagrados libros hindú ¨Los Upanishads¨ el alma es ¨la fiscalizadora interior¨, ¨la que controla todas las cosas¨.

Un cambio de rumbo radical.

Ten presente que, para bien o para mal, sólo existen tres catalizadores de los cambios: la crisis, el azar y la decisión.

Con frecuencia, las mujeres asocian el azar con el caos y el control con la decisión. Pero si te sucede lo que a mí y danzan en tu mente miles de planes echados a perder, sospecho que no ha sido el azar lo que nos ha metido en este lío; pero sí la decisión de hacer las cosas de otra forma la que nos saque de él.

A menudo, las circunstancias están fuera de nuestro control, pero no fuera de nuestro alcance para ejercer nuestro Poder Personal de elección para tomar decisiones y SER protagonistas de nuestras vidas.

Lo que se requiere es un enfoque diferente. Un cambio de rumbo radical. Un experimento espiritual.

Experimento para los próximos días.

¿Qué te parece tomar la decisión de no hacer ningún tipo de planes la próxima semana? Dedícate a tus asuntos, desarrolla tus tareas, pero no planees hacer o añadir nada extra. Ni una cita más apuntada en el margen de la agenda del día.

No; olvídate de quedar con nadie más, o de acceder a hacer nada que no te ilumine la cara con una gran sonrisa. En lugar de ello, decídete por hacer una pausa y permanecer quieta inhalando, exhalando y entregándote a la práctica contemplativa de tu propio SER.

Es tu momento de quietud, solo observar cómo el destino, y en particular el tuyo, evoluciona por sí solo.

Esta semana, decide voluntariamente no hacer nada para que las cosas salgan como quieres. En vez de ello, deja que te ayuden las circunstancias fortuitas.

Los misterios sublimes de la vida sólo se convierten en tu vida cotidiana cuando no insistimos en crear una lista detallada que no deja margen para el azar. ¨¿Quién debe decidir entre el «déjalo estar» y el «fuérzalo»?¨, se preguntaba Katherine Mansfield en 1927. Hoy, te pregunto yo a ti, ¿estas dispuesta a tomar la decisión milagrosa de virar el timón hacia un cambio de rumbo?, la decisión es tuya, está en tus manos.


Si quieres recibir los secretos útiles sobre Ayurveda, Yoga y Meditación que te ayudarán a alcanzar una vida con Salud y Bienestar. Suscribete al Boletín Gratuito de Mujer, Salud y Bienestar. ¿A qué esperas?.Boletín Gratuito