Existen algunas recomendaciones para la practica de ejercicio físico según tu Dosha, sin embargo, con independencia del tipo de Dosha al cual pertenezcas debes saber que existen tres componentes esenciales para un programa de ejercicios completo.

La flexibilidad, el fortalecimiento y los ejercicios aeróbicos. La práctica del  Yoga puede darte los dos primeros y se debe incorporar los aeróbicos que son de mucho beneficio para el sistema cardiovascular, al menos tres veces a la semana durante 20 a 30 min.

Estos son algunos de los ejercicios que favorecen a cada una de los Doshas:

Tipo de ejercicios recomendados para VATA

Cuando Vata está en equilibrio es entusiasta, concentrado y positivos. Es capaz de actuar con rapidez, adaptarse fácilmente a situaciones nuevas, es despierta y creativa.

Vata se siente naturalmente atraído por las experiencias emocionantes y la vida acelerada. El estrés, la hiperactividad, la incapacidad de relajarse, los excesos de comida, tabaco o alcohol, demasiado trabajo o esfuerzo físico o emocional pueden causar un desequilibrio si se permiten de forma prolongada.

Cuando Vata está en equilibrio es entusiasta, concentrada y positiva. Estos son algunos de los ejercicios físicos que la mantienen en armonía. Clic para tuitear

Para Vata se recomiendan ejercicios de una intensidad baja. Destacan en los ejercicios de equilibrio y estiramiento. Por su naturaleza liviana y ágil, les viene bien el Yoga, Tai chi, Pilates, Caminar y montar Bicicleta en un plan tranquilo.

Cualquier ejercicio que se realice en interiores es apropiado para el invierno, ya que les sienta mal el frío. La principal precaución que deben tener es procurar no dejarse llevar por el entusiasmo hasta el punto de llegar al límite de sus fuerzas.

Tipo de ejercicios recomendados para Pitta

Cuando Pitta está equilibrado proporciona grandes niveles de energía acompañados de una sensación de satisfacción, paz interior, armonía y bienestar. También tendrá un buen apetito y una buena digestión. Su musculatura será grácil, la piel suave y sus hormonas estarán equilibradas (reduciendo la probabilidad de problemas hormonales) y el hígado reducirá el nivel de toxinas eficazmente.

Algunas causas de desequilibrio en Pitta pueden ser un exceso de calor o sol, o bien problemas digestivos debido a comidas saladas, grasas o picantes. Clic para tuitear

El tipo de ejercicios recomendados  para Pitta son practicar nadar o bailar. Todo aquello que no sobrecaliente su fuego latente. Dedicar algo de tiempo para la meditación. Alargar la exhalación para liberar la tensión y relajar el sistema. Hacer caminatas largas y pausadas por la noche. Pitta debería entrenar en los momentos del día  que se encuentra más fresco, por ejemplo, en horas de la mañana temprano o por la tarde cuando cae el sol. Los deportes acuáticos son especialmente refrescantes en cualquier momento del día.

En cualquier ejercicio que elija, concentrarse menos en la precisión y más en la fluidez con un esfuerzo relajado. Concentrarse en Ser más que en hacer.

Tipo de ejercicios recomendados para Khapa

En equilibrio Kapha es paciente, compasivo, valientes y emocionalmente estable. Físicamente, es fuerte, con buenas articulaciones, una fisonomía sólida, buena nutrición, gran potencia sexual y buena digestión. Clic para tuitear

Aunque prefieren evitar el ejercicio, tienen más resistencia que los otros Doshas una vez se hacen a una rutina. Este Dosha necesita hacer ejercicios donde transpire y realmente se mueva, por ejemplo: Correr, Aeróbicos, Baile, etc. De esta manera la energía  pesada de la tierra se ve estimulada.

Se recomiendan ejercicios de una intensidad moderadamente intensa. En general, destacan en todos los deportes y, con el entrenamiento, adquieren equilibrio y flexibilidad. Gracias a su potencia física, son excelentes para los deportes de resistencia. La combinación de Pitta y Kapha les confiere decisión y aguante.