La respiración es un proceso vital del organismo, cada célula de nuestro cuerpo depende del oxigeno que obtenemos del aire. Esta demás decir que sin ese proceso no podríamos vivir.

¡Simple y llanamente no podríamos vivir! y me llama la atención lo fácil que es para nosotros no tomar en cuenta este proceso. Nos acostumbramos a respirar mal.

Muchos piensan que este proceso lo ejecutan solo los pulmones, sin embargo, es mucho más que eso. Desde el punto de vista científico podemos decir, que en realidad todo el organismo respira a través de los pulmones ya que estos son los captadores de oxigeno, así como todo el organismo se ve involucrado en la expulsión del anhídrido carbónico.

Dime como respiras y te diré como te sientes…

La respiración suave y lenta indica un estado de relajación en cuerpo y mente.

  • Respiración irregular generalmente se traduce en un estado de tensión.
  • Con la ansiedad, el respirar se vuelve rápido, superficial y poco profundo.
  • Con enojo las respiraciones son cortas y forzadas.
  • El dolor trae consigo respiraciones arrítmicas, entrecortadas. Cuesta trabajo respirar.
  • La depresión genera un respirar en forma de suspiro aletargado, desgastado.

La Respiración es Medicina.

Al respirar de forma consciente sincronizamos inhalar/exhalar creando un equilibrio también en los ritmos cerebrales, los latidos del corazón, la tensión muscular, los ritmos emocionales, hormonales y por supuesto la mente.

Como lo mencione anteriormente el respirar nos proporciona muchos beneficios y uno de ellos es que nos calma y ayuda a controlar el estrés. Regresar a nuestra respiración natural es fundamental para que podamos tener una Salud Perfecta. Existen muchas técnicas de respiración, aquí te detallare una que es bastante fácil y te proporcionara una herramienta útil contra el estrés:

Técnica de Respiración de Rescate contra el estrés.

Bhramari Pranayama

En esta técnica de Respiración Bhramari Pranayama haces sonido como una abeja pronunciando internamente la “mmmmmmmmm”. La vibración del sonido tiene un efecto suave y relajante para la mente y el sistema nervioso. Es ideal para momentos en que se asoma la crisis.

  1. Siéntate en postura cómoda, ya sea con piernas cruzadas o con las rodillas dobladas y pies en el suelo.
  2. Tápate los oídos con los dedos índices o con toda la palma de tus manos, según tu comodidad y la postura que hayas elegido.
  3. Cierra los ojos y relaja el cuerpo. Los labios deben permanecer cerrados con los dientes ligeramente separados. Relaja la mandíbula.
  4. Respira sólo por la nariz. Inhala y al exhalar suave y controladamente, comienza con el sonido de abeja. El sonido debe ser armónico y continuo. Escucha el sonido y concentra tu atención en el centro de la cabeza. Hazlo de 5 a 10 veces.

Una buena respiración nos llena de vitalidad, de energía. Si no sabemos respirar comenzaremos a experimentar, cansancio, desgano, etc.

Existe un pequeño libro del Yogui Ramacharaka, llamado «La Ciencia de la Respiración» les aconsejo que lo busquen, es muy práctico y les ayudará en su camino a la respiración consciente de la plenitud.

¡Respira y Vive!


Si quieres recibir los secretos útiles sobre Ayurveda, Yoga y Meditación que te ayudarán a alcanzar una vida con Salud y Bienestar. Suscribete al Boletín Gratuito de Mujer, Salud y Bienestar. ¿A qué esperas?.

Boletín Gratuito