Reconocer las sensaciones de nuestro cuerpo y tomar decisiones más conscientes es la base del Ayurveda.

No eres tu cuerpo, sin embargo, tu cuerpo es parte de ti, tu cuerpo es la herramienta más valiosa que tienes para expresar quien eres. Ocúpate de estar en armonía con tu cuerpo y verás como todo es posible, tu cuerpo te lleva allí donde quieres estar, tu cuerpo te hace sentir aquello que quieres sentir.

[pullquote align=center]

Comienza a vivir en armonía con tu cuerpo, dentro de tu cuerpo y en expansión a través de tu cuerpo.

[/pullquote]

Tu cuerpo es uno en energía vibratoria, a un nivel elemental, es solo energía e información en constante transformación e interacción con el medio.

Movimiento.

Es esencial dar a nuestro cuerpo lo que necesita para poder disfrutar de él, hay que darle movimiento a diario, movimiento consciente, ya sea a través de la practica del yoga o la practica de algún deporte que disfrutes, o simplemente caminando de manera consciente. Eso si, dale actividad, y trae tu mente y tu SER a esa actividad para crear la armonía necesaria.

Descanso.

Nuestro cuerpo también necesita descanso, descansos cortos durante el día, y un sueño reparador durante la noche. Escucha a tu cuerpo, te envía señales constantemente, estas señales son muy fáciles de reconocer. Cuando prestamos atención, nos damos cuenta de que nos envía solo dos, señales de comodidad o incomodidad. Si permitimos que estas señales nos guíen, comenzaremos a reconocer que son grandes aliadas para la toma de decisiones; el cuerpo no miente.

Estimular el sentido del tacto.

Entra en contacto con tu cuerpo a diario, masajea cada mañana con vigor el cráneo, como si estuvieras lavándote la cabeza, luego la frente como si la estuvieras limpiando, posa la palma de la mano sobre la frente y mueve vigorosa y dulcemente de un lado hacia otro, luego masajea con círculos el área de los sienes, masajea el área del cuello hacia arriba y hacia abajo con tus dos manos.

Masajea en círculos los hombros y en general todas las articulaciones del cuerpo con movimientos circulares, las áreas largas de las piernas y brazos masajealas con energía arriba, abajo; abajo, arriba, como si estuviéramos limpiando, con energía, pero siempre con una actitud amorosa y compasiva.

Para finalizar masajea tus pies haciendo movimientos circulares en los dedos, talón y área del tobillo y frotando en la planta y parte superior. Este procedimiento no te tomará mucho tiempo y te traerá muchos beneficios. La piel esta llena de terminaciones nerviosas, la estimulación correcta de este órgano mejora nuestra función inmunológica, nos ayuda a dormir mejor y a reducir el dolor.

Alimentación para maximizar los nutrientes.

Otra forma de cuidar y nutrir nuestro cuerpo es a través de los alimentos. El Ayurveda recomienda alimentarse de modo que maximicemos los nutrientes y disminuyamos las toxinas; para ello elige alimentos frescos y de estación, gran variedad de color y textura. Incluye los seis sabores en cada comida; dulce, salado, ácido, amargo astringente y picante.

  • El sabor dulce es el más nutritivo para nuestros tejidos y lo encontramos de forma natural en las pastas, arroces y algunos vegetales que son especialmente ricos en almidón.
  • El sabor salado en los pescados, mariscos, la sal y las salsas.
  • Amargo las ensaladas de hoja verde, especies y plantas aromáticas.
  • Astringente la granada, las judías, frijoles, las uvas.
  • Picante los ajíes, el jengibre, la canela.

Anímate a crear en la cocina, hazlo simple, nutritivo y disfruta el proceso.

Hidratación.

Mantente hidratado a lo largo del día, recuerda que tu cuerpo es agua en un 70%. Beber pequeños sorbos de agua tibia a lo largo del día contribuye a la eliminación de toxinas, añadir limón y jengibre fresco al agua favorece el proceso de eliminación de toxinas y mejora la disposición de nuestro organismo para recibir y procesar los nutrientes.

Pues ya lo tienes, tu cuerpo necesita poco para ser feliz. Descanso, actividad consciente, estimular el sentido del tacto, alimentarse para maximizar nutrientes y disminuir toxinas, y mantenerse hidratado.

Cuida de ti a diario, cultiva un cuerpo lleno de energía y vitalidad. Afirma que amas y aceptas tu cuerpo tal y como es, da las gracias por esta hermosa herramienta que te permite experimentar la vida. Déjate querer, acariciar, mimar. Disfruta de la maravilla de la vida y la creación a través de sentir y experimentar tu cuerpo.

Con cariño,

Jane.


Si quieres recibir los secretos útiles sobre Ayurveda, Yoga y Meditación que te ayudarán a alcanzar una vida con Salud y Bienestar. Suscribete al Boletín Gratuito de Mujer, Salud y Bienestar. ¿A qué esperas?.

Boletín Gratuito