[pullquote align=center]

La energía vital procede de la nutrición de la materia.

[/pullquote]

Es innegable que somos materia y como tal estamos compuestos por combinaciones de los principales 5 elementos que existen; Fuego (luz, calor); Agua; Tierra; Aire y Éter.

Fuego.

Es importante que nuestro cuerpo esté a una temperatura adecuada, que nos demos baños de sol, que tomemos conciencia de nuestro fuego interior y sepamos las cualidades de este elemento.
El fuego quema las impurezas de nuestro cuerpo y es el aire el que lo mantiene vivo.
En Yoga utilizamos la respiración  en Ujjayi regulada a través del movimiento consciente de la glotis, que aviva nuestro fuego interior, que nos proporciona energía y elimina las impurezas, toxinas y pensamientos e influencias negativas.

[space_20]

A medida que practicamos esta respiración, nos sentimos más relajados, más vitales  y aunque estas respiraciones son cada vez más lentas, más largas, más profundas, el efecto que produce es una gran energía, una gran lucidez y una gran eficacia sin el componente de competitividad, de alerta o de estrés, que normalmente utilizamos en la vida cotidiana, sin ningún peligro aparente.

[space_20]

Así pues, cuidemos nuestro fuego interior, llenémonos de la luz del Sol, absorbamos conscientemente el calor en la vida cotidiana, cuando caminamos o en coche, tomemos conciencia de que el Sol está ahí y nos está alumbrando y dando vida, calor y energía.
[space_20]
Tomar conciencia permitirá que sientas y absorbas sus beneficios ya que con actitud de apertura, asimilamos mucho más.
Tomemos los alimentos a una temperatura adecuada,ni muy fríos ni muy calientes.
Existen alimentos Pitta en Ayurveda que nos ayudan a aumentar la temperatura de nuestro cuerpo si fuera necesario,como alimentos rojos, picantes, genjibre, canela, etc…Son los que nos aportarán energía para entrar a la acción de una manera equilibrada, eficaz y relajada.

Agua.

Ningún ser vivo lo hace sólo con los rayos del Sol.
Necesitamos hidratarnos a través del agua y de los líquidos, una buena manera es tomar baños de agua para hidratar de fuera a adentro, tomar el agua de las frutas y verduras, en crudo o en zumo, los caldos, infusiones que al estar alta temperatura limpiarán el interior del cuerpo y lo depuraran eliminando las toxinas e impurezas, añadiendo ademas las propiedades de las plantas que infusionemos.
[space_20]
Cuando camines, siente que los poros de tu piel absorben la humedad del ambiente, bebe agua y líquidos y siente como fluyen a través de tu cuerpo, tomando conciencia que somos un 80% de agua y que ésta produce ondas en el interior de nuestro cuerpo.
[space_20]
Visualiza estas ondas en armonía, lentas y relajadas pero a la vez fluidas, que creen un suave masaje en todos nuestros órganos internos con mucho amor.
Mimaté a través de tus propios elementos.
Siente el sonido del agua del mar o de una fuente o cascada y encuentra la armonía del agua fluyendo sin principio ni fin, sin nada que la detenga y piensa que tú, al igual que el agua , fluyes sin que nada pueda detenerte.
[space_20]
Cuando te sientas estancada, escucha el fluir del agua en tu interior y sé agua, que nada te detenga, bordea o salta los obstáculos y pruebas de la vida que te aparezcen en el camino, al igual que el agua bordea suavemente una roca o salta por encima de una piedra. En Yoga existe la respiración Shitali que nos refresca y su sonido evoca el sonido de una cascada.

Tierra.

La Tierra o materia sólida es la que nos mantiene estables, firmes, en pie. Siente la Tierra, rocas, árboles y la estabilidad que te proporcionan.
Siente la estructura de tus huesos que te permiten junto a tus músculos, que tu cuerpo esté erguido, que se sostenga.
[space_20]
Siente la firmeza cuando quieras realizar algo, no pierdas de vista tus objetivos y toma conciencia de que la firmeza y la convicción en tus actos permitirá que lleves a la acción todo lo que te propongas.
[space_20]
Como siempre lo estático te llevará a lo dinámico y viceversa; mantén siempre una postura erguida, con los pies firmes en la Tierra y la coronilla apuntando hacia el Cielo. Ello te permitirá obtener la postura adecuada y la actitud para, manteniendo tu firmeza, no decaer y sentir la seguridad de estar dando los pasos correctos para llevar a cabo cualquier propósito que desees.

Aire.

El Aire invisible pero realmente potente. Ese elemento que te recuerda que estás viva, que acaricia tu pelo, tu rostro, tu piel.
Este elemento te permite ser consciente de tus límites corporales y a la vez de lo ilimitado que es tu cuerpo.
[space_20]
Recorre el interior de tu cuerpo a través del Aire invisible y conócelo por dentro, ves cada rincón de tu cuerpo, re-conociéndolo, acariciándolo, dándole la vida que necesita a través de la conciencia. Ese aliento divino e invisible que despierta tus sentidos, y siente en cada respiración como se renueva el aire y se renueva tu energía.
[space_20]
Sin Aire no hay vida, todas necesitamos de este elemento que no vemos, pero que nos inunda y nos envuelve, que nutre nuestros músculos y les permite el movimiento, que nos modela al igual que las montañas en su erosión.
[space_20]
Diviértete con sus formas y permite que entre y que salga, pues es en el movimiento donde reside la Energía Vital, y el aire es movimiento. Aún en una postura estática y firme, existe el movimiento creado por la entrada y la salida de Aire en nuestro cuerpo.
[space_20]
Siente la Conexión con el todo, con el Cielo, con el Universo, mediante el aire y entiende que a través de éste estas unido a Todo y a Todos.
Canta, recita Mantras, juega con el sonido que produce el Aire en tu cuerpo y escucha cosas hermosas, desechando o discriminando lo que no crea paz en tu interior.

Éter.

El Éter,es desde mi punto de vista, la Conciencia.
La Conciencia es la varita mágica que te va a permitir asimilar la realidad de tu Ser.
La que te va a permitir disfrutar de todo lo que se te ha regalado. Sin Conciencia no hay calidad de vida. Ejercitemos la Conciencia para lograr un mayor bienestar, una mayor felicidad.
[space_20]
Cuando nuestros pensamientos son positivos, creativos y están en  movimiento y armonía, la energía Vital crece y se expande infinitamente.
[space_20]
Escucha o toma Conciencia de tus pensamientos y los pensamientos de tu alrededor, y transfórmalos si es necesario para que la energía fluya, para que nunca se estanque, para estar viva.
[space_20]
Mediante el yoga podemos acrecentar nuestra Conciencia y percibir lo que está ahí latente y no percibimos o sentimos. No pienses mucho las cosas, toma la confianza necesaria para realizarte y dejar las excusas evaporarse a través de la Exhalación.
[space_40]
Acaba con la pereza, que te mantiene inamovible;
con el Apego que da vueltas circulares y no te permite expandirte en espiral;
con la ignorancia que te limita, cuando somos seres ilimitados;
y con la Avidez, que te lleva al movimiento descontrolado y te aleja del centro.
Deja aflorar todas tus cualidades humanas y positivas como la Generosidad, la Sabiduría, el Contento, la Acción.
Valorate y siente el provecho de cada mínimo gesto, de cada mínimo acto, que te llevará a la gran realización.

[pullquote align=center]

Ábrete a la Vida y a la Energía Vital y nada habrá que te impida fluir en el contento y la felicidad.

[/pullquote]

Om Shanti, Shanti, Shanti Om


Si quieres recibir los secretos útiles sobre Ayurveda, Yoga y Meditación que te ayudarán a alcanzar una vida con Salud y Bienestar. Suscribete al Boletín Gratuito de Mujer, Salud y Bienestar. ¿A qué esperas?.

Boletín Gratuito